Microcuento – Básica Superior

La decisión cuestionada.

Autor: Cisneros Calle

Veía su cara reflejada en el agua , se preguntaba porque había sufrido ese ataque , golpeo el agua varias veces pero su reflejo no desapareció , asqueada de ella misma , sabiendo que no podría soportar lo que vendría , tomó la decisión que se había estado cuestionando toda su vida y que por fin tendría el valor de tomar , segura de ello, puso piedras en su chaqueta y zapatos , caminó hasta el fondo del lago sintiendo el peso de esas muertes en la suela de su zapato , dando su último respiro , quedó ahogada, en sus lágrimas , fue encontrada en el lago como una de las víctimas del asesino que ella había creado.

“ La cena perfecta ”

Autora: Génesis Peña

– ¡Mamá! -se quejó la niña durante la cena. -La mirada de mi padre me da miedo.
– No tengas miedo mi amor, es tu padre, jamás te hará daño, nunca más.
– Lo sé, pero me sigue dando miedo. ¿No será mejor enterrarlo que seguir teniéndolo sentado en la mesa?
– No es muy lindo recordar cómo murió -dijo la madre con una sonrisa viendo cómo su hija comía con mucho gusto. -¿Te gusta?
La hija le responde -Sí, está rica ¿qué es?
La mamá respondió -es tu padre, siempre quiso lo mejor para ti, y él es lo mejor.

“ Primavera ”

Autora: Tiffany Cardenas

Sentía mucha luz, por más que cerrara los ojos, la molestia seguía presente al punto de querer arrancármelos, de ahí sentí una suave brisa y empecé a escuchar demasiado
ruido como el cantar de las aves. No supe qué pasaba hasta que me vi obligada a abrir
mis ojos para darme cuenta de que me encontraba en un lugar muy alto, al mirar alrededor vi a varios desconocidos, pero iguales a mí, después de un rato caí en cuenta que había iniciado la primavera y estaba por empezar la misma rutina: ser cortada, apreciada y botada….

Ana la ballena

Autora: Fabiana Solís

Hola soy Ana la ballena, me gusta la aventura, vivo en las islas Galápagos rodeada de aguas cristalinas que se calientan bajo el sol y que en las noches la luna alumbra; me gusta explorar los arrecifes con mis amigos; nos enamora sus formas y colores aunque nuestro entorno a sufrido cambios y ya no es el mismo.

En nuestra última excursión algo se enredó en mi aleta y la lastimó, es el resultado de la contaminación que enferma e incluso mata.

Queremos revertir la situación, pero los humanos siguen contaminando nuestro hogar, sin hacer conciencia del peligro que genera.

Carta

Autora: Sofía Aguirre

Amanecía y lo único que América anhelaba, era oír a su corazón cantar una última vez antes de partir, pues su amado Eduardo se había llevado cualquier evidencia o huella de amor que hubo existido.

El cálido café previamente preparado, no calentaba aquellas finas y delicadas manos que pretendían relatar todo pensamiento en una carta. Sin embargo, las palabras que buscaba desaparecían dentro del gran diccionario que había inspeccionado cuidadosamente con el fin de encontrar algún conocimiento faltante.

Finalmente redactó la carta. Paseó su mirada por la lista de proposiciones planteadas y sorbió lo último que restaba del café.

Aquello que la pandemia había generado

Autor: Sebastián Saavedra

Un padecimiento al mundo acechaba, los gobiernos medidas y protocolos decretaban; los conspiradores exponían teorías de guerras biológicas y hasta soluciones de compuestos químicos recetaban. Mas, en este confinamiento, a los jóvenes tantas facilidades tecnológicas presentaban como alternativa de desarrollo, la ciber comunicación crecía, pero en medio de todo esto, aunque la familia con amor a unos acogía a otros la depresión invadía, dejando expuesta la fragilidad de la raza humana ahogada en la incertidumbre. A pesar de que su perpetuación parecía el mal haber marcado, la reactivación había llegado y este despertar desvanecía aquello que la pandemia había generado.

ROTO

Autora: Valeria Juca

Su vida monótona, sin chispa y eso está bien, perfecto… eso es lo que su mente ha grabado para que no insista en la demencia. Ya tuvo suficiente en su juventud. Eso le basta y sobra. Porque hubo una vez que permitió a la adrenalina correr por sus venas y los impulsos calar su mente, pero estos trajeron la muerte y la desdicha que marca su vida.

Y eso es trágico, terrible.

Por eso jamás sale de la vieja habitación del hotel, porque es un miserable veterano de guerra ahogado en un pasado doloroso que no puede olvidar.

Un simple sueño

Autora: Evelyn Tuapante

Amane, miro a la luna con lágrimas en los ojos, agradeció por su libertad, cerro sus ojos, sonrió y ella se volvió adormir en un sueño del que jamás despertaría.

EL GLORIOSO

Autora: Dolores Murillo


Quería desprenderme de este mundo. Quería cerrar los ojos e irme donde dicen aquellos está la gloria, el cielo o el edén, descansar de tanta aflicción y putrefacción, pero yo era aquella perversidad. Sabía que “El glorioso” no me dejaría entrar, yo estaba pagando mis penas.

Mi hijo ahí viéndome con la misma cara que me vio toda la vida- ¿Quieres desconectarte? – me preguntó-Sí, creo que es hora de terminar el caos causado. – Él asienta y llama a los doctores, sabía que a él no le dolería llamarlos…

Médicos llegaron y dieron la orden.

En el cuarto solo se pudo escuchar un Pi-Pi-Piiiiiii y ahí abrí los ojos, buscando el paraíso, aun sabiendo que “el glorioso” me quería en el infierno… y ahí me encontraba.

Los doctores me veían con sorpresa de milagro médico, castigada aquí condenada a mi aflicción.

LA DAGA

Autor: Mateo Espinoza

El mejor herrero del pueblo yacía forjando una maravillosa pieza de batalla. Esperaba venderla por un alto precio para conseguir un LUGAR digno de su trabajo. En sus ojos se veía el cansancio de la terquedad solemne, en sus manos necias: el desgaste y quemaduras. Sin embargo, se esforzó por tan codiciado sueño, pensando: “Al fin seré feliz”.

La terminó, sonriendo lúgubremente, porque no solo notó lo torcida que se había puesto la hoja de su daga… se dio cuenta de que había envejecido tanto, que ya no había alguien a quien vendérsela.

Descubrimiento

Autor: René Aravena

Del horizonte las grandes bestias marinas trasladaban en su lomo a los grandes seres, dijo el inca desconsolado a los espíritus.

MÀSCARA

Autora: Juliana Encalada

Ese miércoles, mi memoria me trasportaba a una infancia feliz, serpentinas, confeti, duendes y príncipes encantados; pero, en un abrir y cerrar de ojos, las máscaras llegaron, simplemente tenía miedo, miedo de ser yo la del antifaz.

Contigo hasta la muerte

Autor: Martina Rosero

Jena y Mateo nunca entendieron la razón de no poder estar juntos, por qué sus padres no lo aceptaban. Un día en invierno, a media noche ambos escaparon. Mientras viajaban sufrieron un accidente donde murió el chico. Después de haber perdido al amor de su vida, Jena entra en una oscura depresión; así que Mateo empieza a hacerse presente, para evitar que su amada extinga su vida. Sin embargo, ella no le da importancia, hasta que Mateo se presenta en un sueño lúcido, recordándole vivir cada día como si fuera el último.

La maldad tras el bien

Autor: Martín Abad

Todo comienza en San Francisco, una serie de asesinatos ocurren en el 2005. El detective Louis y su compañero Tyler están encargados del caso. Louis tiene mala reputación; sin embargo, sigue adelante. Un día revisando las pistas encuentra un departamento a su nombre. Al llegar al lugar observa que ahí se hospeda el asesino; también nota que su compañero desapareció. Tras recorrer el lugar, contempla sangre en sus manos. Se dirige al baño y ve a Tyler en el espejo. Puede advertir que él es el asesino y nunca existió “Louis”.

EL DISFRAZ

Autor: Melany Velasquez

La veía tan bonita, siempre tratando de encajar perfectamente en la sociedad, hasta envidia me daba de vez en cuando. Vi por la rendija de la puerta y descubrí que se ponía base para crear una máscara perfecta, se dibujaba de una manera minuciosa el rostro, un corrector de ojeras para disimular las malas noches, unas cejas hacia abajo bien juntas por si tenía que protegerse, estudiaba cada detalle para tener todo bajo control, pero cuando se puso frente al espejo su imagen no se reflejaba, ¿por qué? me pregunté. ¡Todo era un disfraz, el espejo le robo el alma!

DELIRIOS

Autora: Mia Moreno

Solamente ella alrededor de la obscuridad, con miedo y ninguna opción, aquel ser con un aspecto humano, apareció, dándole una esperanza, como un faro en medio del alta mar. Ella estaba muy entusiasmada por haber encontrado a alguien en aquellas tinieblas.

Solos los dos, solos en su mundo, disfrutando y riendo, pero, lo que no sabían es que ella estaba en su lecho de muerte, y él, era el causante de sus delirios de amor… Mientras ella agonizaba poco a poco.

UN LABERINTO SIN SALIDA

Autora: Paola Mena

Cansada de las mismas actuaciones; inmersa en sus pensamientos, su mente era como un laberinto sin salida, sus problemas la perturbaban.

A la vuelta de la esquina le esperaba su final…

Futuro incierto

Autor: Abigail Villacis

El año 3086 nada era igual, pero no de la buena forma, el planeta Tierra ahora era lo llamado
“planeta en agonía”.

Los humanos años atrás intentaron mandar a alguien al futuro, supongo que funciono, o eso dicen los papeles que Eilenn sostiene en su mano derecha, mientras que en su izquierda hay evidencias de ella subiendo a aquella capsula que sellaría su destino. Ella no recuerda nada delo ocurrido, pero hay cámaras que lo confirman, entonces como es que llego ahí.

No había nadie. Para eso la habían enviado ¿para buscar información o evitar la destrucción masiva?

EL ÚLTIMO PUMA QUE MURIÓ EN LA BAJADA

Autor: Criollo E

Había una vez un puma que vivía escondido en los montes de los cerros ya que era el último puma.

Los cazadores querían cazarlo para poder alimentar a sus familias, pero, aquel gato no se dejaba atrapar, puesto que era muy veloz, y no tenía miedo a que lo cazaran. Aquellos cazadores esperaron la noche porque el animal no salía mucho por el día, para poder cazarlo. Llegó la noche, se empezaron a escuchar murciélagos, lechuzas, ratas además diferentes animales, a ellos les dio temor y corrieron hacia sus casas.

Al día siguiente los cazadores salieron muy temprano para perseguirlo.

MADRE POR PRIMERA VEZ

Autor: Gutama G

Este fin de semana Azucena se llenó de felicidad al enterarse que iba a ser madre por primera vez con lágrimas en sus ojos exclamó con ternura.

¡Qué alegría! ¡Ya quiero sentir sus pataditas dentro de mí!
Su madre al escuchar la noticia dijo, ¡Vaya que entusiasmo saber que voy a ser abuela!!

Azucena le respondió:

¡Oh! Madre me siento tan bendecida por nuestro Señor, por haberme permitido este milagro tan maravilloso, el traer un hijo al mundo, me siento tan afortunada de ver y sentir como crece dentro de mí y aunque el saber de no poder estar contigo toda tu vida, prometo acompañarte y apoyarte mientras dure la mía.

En sombras de nadie

Autor: Matías Méndez

Aquel solitario de piel pálida que habitaba en su vieja cabaña suburbial; un hombre de pocas palabras, pero que interactuaba consigo mismo. En ocasiones se han llegado a escuchar súplicas provenientes de dicha cabaña, claro está que, un mago incrementa los trucos para su acto, como aquella iglesia y su mensaje intermitente hacia el creyente. Pero, ¿a quién le disgusta eso si no conoces el truco? Bueno, el hombre se encontraba sentado en su mecedora, colgado a su cuello lleva un collar extraño de una organización independiente y ermitaña que rondaba estos lares hace mucho tiempo. Además, dice que tanta era la soledad e independencia, que su única compañera era la conciencia y que cada segundo esta lo iba acabando emocionalmente, pues él veía el mundo sin su consentimiento, voluntad y libertad.

La sangre en mis manos

Autor: Joselyn Guamán

Era su voz resonando con fuerza, era su llanto desesperado, era su pulso acelerado o tal vez su mirada llena de pavor, algo, había algo que hacía a mi corazón revolotear de emoción, la adrenalina se me subía hasta la garganta y mis dedos se removían inquietos en el mango de la navaja; me impulsaban a hacerlo otra vez, solo una vez más, junté fuerza nuevamente y tragué en seco para dejar mis brazos caer, la grandiosa fuente roja apareció, pasé mi lengua por la comisura de mis labios, un sabor metálico enseguida apareció, no había duda, era la sangre.