Reseña del Encuentro de Literatura “Los jóvenes y el arte ”

Reconocer la excelencia

Cada año, la Unidad Educativa Particular La Asunción reconoce el talento y la creatividad de los estudiantes de la ciudad. Para ello, organiza el Encuentro de Literatura “Los jóvenes y el arte”, que incluye varias modalidades: Microcuento, Poesía/Prosa poética, Ponencia, Cómic, Fotografía. De esta forma, se motiva la práctica del arte en sus diferentes expresiones, pues hay belleza en las palabras, en los trazos y en todo lo que podemos imaginar.

La Unidad Educativa Particular La Asunción, en su empeño por mantener un contacto directo y un vínculo con la comunidad educativa de la ciudad, organiza cada año el ENCUENTRO DE LITERATURA “LOS JÓVENES Y EL ARTE”.

La primera edición de este Encuentro se llevó a cabo en el 2007, por iniciativa del escritor y entonces docente de La Asunción, magíster Franklin Ordóñez Luna. En sus inicios se trataba de un Concurso Intercolegial de Ponencias, que creció al año siguiente con el aporte de los nuevos miembros del área de Lengua y Literatura, quienes sugirieron que se integren las modalidades Declamación y Microcuento. Las autoridades de la institución acogieron esta recomendación y así, cada año, y de acuerdo al impacto que va teniendo el Encuentro, se incrementan las modalidades y las unidades educativas de la ciudad participan masivamente en el evento.

En 2018, la XII edición del Encuentro de Literatura incluyó varias modalidades relacionadas con las artes visuales, y toma el nombre de “Los jóvenes y el arte”. Se integran a la organización, los docentes del área de Educación Cultural y Artística. En este año, el Encuentro rebasa todas las expectativas, pues llega a convocar a quinientos participantes; las modalidades fueron: Ponencia, Microcuento, Poesía/Prosa poética, Declamación, Caricatura, Cómic, Fotografía, Audiovisuales, Bandas y Baile.

Siempre se pensó que el Encuentro debía ser un espacio que rinda homenaje a los grandes exponentes de la literatura mundial, a esos maravillosos escritores que nos han heredado sus obras magistrales; es así que, cada año se ha escogido a un autor nacional o internacional, alrededor de cuya obra se han desarrollado algunas modalidades del Encuentro; así, los estudiantes se han adentrado en sus obras y han generado trabajos de magnifica calidad. La autora homenajeada en la presente edición del Encuentro es la chilena Isabel Allende, considerada como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española.

La XIII edición del evento nos encontró en medio de una pandemia mundial, una crisis sanitaria que impidió que pueda llevarse a cabo como estaba previsto y con las modalidades establecidas en un inicio; sin embargo, creímos que era muy importante realizar el Encuentro vía online, y a nivel nacional. Consideramos que esta fue una edición histórica que sirvió para unirnos más como comunidad educativa. Esta edición incluyó la modalidad “Crónicas del confinamiento”, en la que los estudiantes y docentes del Ecuador expresaron de diferentes maneras su experiencia del encierro al que nos vimos sometidos por casi dos años. Lo hicieron a través de un texto literario, una fotografía o una ilustración.

En la XIV edición, y segunda a nivel nacional, el Encuentro contó con la extraordinaria participación de sesenta establecimientos educativos, de siete provincias del Ecuador, y con más de trescientas obras en concurso. Y, aunque seguíamos en clases virtuales, por pedido de los ganadores, la premiación se realizó de manera presencial, en un emotivo evento que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad del Azuay.

Hoy, con mucho entusiasmo, lanzamos la XVI edición del Encuentro de Literatura “Los jóvenes y el arte”, en la que esperamos la participación de todos los estudiantes y docentes del país. Esta emblemática edición rinde homenaje al escritor ecuatoriano Edgar Allan García, y cuenta con un gran panel de jurados, figuras reconocidas en los ámbitos de la literatura y el arte, cuya presencia y colaboración agradecemos infinitamente.

El Encuentro de Literatura “Los jóvenes y el arte”, organizado por la Unidad Educativa Particular La Asunción, sigue adelante.

Ilustración: Itati Toaza
1ro de Bachillerato 2