Reseña del Encuentro: “Los jóvenes y el arte”

La Unidad Educativa Particular La Asunción, en su empeño por mantener un contacto directo y un vínculo con la comunidad educativa de la ciudad, organiza cada año el ENCUENTRO DE LITERATURA “LOS JÓVENES Y EL ARTE” y el CONCURSO DE MICROCUENTO JORGE DÁVILA VÁZQUEZ”.

La primera edición de este Encuentro se llevó a cabo en el 2007, por iniciativa del escritor y entonces docente de La Asunción, magíster Franklin Ordóñez Luna. En sus inicios se trataba de un Concurso Intercolegial de Ponencias, que creció al año siguiente con el aporte de los nuevos miembros del área de Lengua y Literatura, quienes sugirieron que se integren las categorías Declamación y Microcuento. Las autoridades de la institución acogieron esta recomendación y así, cada año, y de acuerdo al impacto que va teniendo el Encuentro, se incrementan las categorías y las unidades educativas de la ciudad participan masivamente en el evento.

En 2018, la XII edición del Encuentro de Literatura incluyó varias categorías relacionadas con las artes visuales, y toma el nombre de “Los jóvenes y el arte”. Se integran a la organización los docentes del área de Educación Cultural y Artística. En este año, el Encuentro rebasa todas las expectativas, pues llega a convocar a quinientos participantes; las categorías fueron: Ponencia, Microcuento, Poseía/Prosa poética, Declamación, Caricatura, Cómic, Fotografía, Audiovisuales, Bandas y Baile.

Siempre se pensó que el Encuentro debía ser un espacio que rinda homenaje a los grandes exponentes de la literatura mundial, a esos maravillosos escritores que nos han heredado sus obras magistrales; es así que, cada año se ha escogido a un autor nacional o internacional, alrededor de cuya obra se han desarrollado las diferentes categorías del Encuentro. De este modo, los estudiantes se han adentrado en sus obras y han generado trabajos de magnifica calidad.

El autor escogido para la presente edición del Encuentro es el escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, Edgar Allan Po, reconocido como el maestro universal del relato corto y renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.

La XIII edición del evento nos encontró en medio de una pandemia mundial, una crisis sanitaria que ha impedido que pueda llevarse a cabo como estaba previsto y con las categorías establecidas en un inicio; sin embargo, creemos que es muy importante realizar el Encuentro vía online, consideramos que esta será una edición histórica que servirá para unirnos más como comunidad educativa. Las categorías en las que se desarrollará el XIII ENCUENTRO DE LITERARURA “LOS JÓVENES Y EL ARTE” son: Microcuento, Ponencia, Poesía/Prosa poética, Cómic y Memes, todas, alrededor de la obra de Edgar Allan Po, como ya lo habíamos mencionado.

Además, se ha incluido la categoría “Crónicas del confinamiento”, en la que los estudiantes podrán expresar de diferentes maneras su experiencia del encierro al que hoy nos vemos sometidos. Lo podrán hacer a través de un texto literario, una fotografía o una ilustración.

Contamos con un gran panel de jurados y atractivos premios para los ganadores en todas las categorías. El Encuentro de Literatura “Los jóvenes y el arte”, organizado por la Unidad Educativa Particular La Asunción, sigue adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *